La puja salarial // Reclamos al gobierno de Scioli
Fracasó el diálogo y vuelven los paros en las escuelas y hospitales bonaerenses
Los docentes comienzan hoy una huelga por tres días, por lo que las clases no comenzarán hasta el lunes; los médicos inician otra protesta por 48 horas
LA PLATA.- Los docentes bonaerenses comenzarán hoy un paro de 72 horas que afectará el comienzo de las clases de 4,7 millones de alumnos. Las medidas de fuerza, anticiparon los sindicatos de maestros, pueden extenderse a la semana próxima si el gobierno deDaniel Scioli no mejora su propuesta de aumento salarial de 25,5% en tres etapas.
Los conflictos gremiales ayer se profundizaron en otros ámbitos de la administración bonaerense. Los médicos y empleados estatales convocaron para este mediodía a una marcha a la gobernación y anunciaron una huelga por 48 horas que paralizará la actividad en las oficinas públicas y en los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires.
Una fuente cercana al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró a LA NACION que por el momento no está previsto el dictado de la conciliación obligatoria. "Es una herramienta que en cualquier momento se puede utilizar con la anuencia del gobernador Scioli. Lo que sí vamos hacer es descontarles a los maestros los días de clases perdidos por los paros", dijo.
La reunión paritaria entre los docentes y el gobierno bonaerense duró ayer apenas 25 minutos. La cartera laboral reiteró la misma oferta presentada la semana pasada: un incremento de 25,5%, a pagarse en marzo, junio y septiembre. La propuesta volvió a ser rechazada y el Frente Gremial Docente confirmó el paro por 72 horas.
"Fue todo muy frío y rápido. El ministro Cuartango leyó la misma propuesta que nos vienen realizando. El rechazo fue automático. Esperamos que, durante estos tres días de huelga, las autoridades provinciales saquen cuentas y nos vuelvan a convocar la semana próxima si no quieren que se profundice el conflicto", dijo a LA NACION Raúl Calamante, secretario de interior del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
"Si no hubiera una convocatoria con una propuesta superadora y un salario digno, el Frente Gremial Docente decidió, por mandato de las bases, dar continuidad a las medidas de fuerza", advirtió Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
La cartera laboral afirmó que se les explicó a los docentes el poco margen de negociación que tiene la provincia. "Sólo tenemos $ 10.000 millones para poder cumplir con los incrementos de los sueldos docentes. Ofrecimos a los gremios que presenten una propuesta de distribución de ese aumento", dijo el ministerio Cuartango.
En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, disparó: "Es una vergüenza que el gobierno provincial nos convoque hoy para ofrecernos la misma propuesta que fue rechazada de plano la semana pasada. Es evidente que hay malicia y que juegan con la paciencia de los docentes y de toda la sociedad".
Comentarios
Publicar un comentario